Visita al taller de Juan Gugger en la Cité Internationale des Arts, Paris, abril 2021
Parecen querer convertirse en algo más o tocarse, como nubes que se cruzan o una gota de agua muy próxima una a la otra. Los dos cuerpos ocupan gran parte de la habitación y tienen algo de las ideas que quedan suspendidas en esta tarde; donde solo a partir del silencio, como por insistencia, el espacio se crea para que lo inmóvil puede animarse a tomar vida. Un momento de quietud parece ser el indicado para arriesgarse a confiar en lo que se encuentra adentro, la pulsión que se va labrando en el interior de una forma.
Juan Gugger (Dean Funes, 1986) es un artista argentino que está viviendo en Francia y mostró hace poco en la galería Plateforme en París y en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires. Está sentado al lado de sus obras y las mira preguntándose si agregar una capa más o no. Así es como las va creando, replicando el proceso de las Trovants, unas piedras enormes que se encuentran en Rumania y tienen la capacidad única de reproducirse a partir del crecimiento de sus capas internas. Pensó que podía inspirarse de esa evolución singular para su propia escultura, le interesa el proceso orgánico de estos elementos que aparentemente son inertes ¿Qué se expresa en esa vida que no se ve?
Trabaja con materiales como yeso, cemento, paralava, puzzolana, piedra volcánica y puede recrear de una forma más rápida la evolución de las piedras que crecen y se reproducen. Con el tiempo y más allá de distintas condiciones, sus obras también van a ir creciendo hasta que en un momento ocupen todo el espacio.